Uno de los casos más delicados con los que se puede encontrar un abogado laboral en Toledo es el de acoso laboral (conocido como mobbing). Cuando un trabajador se encuentra en una situación así, es importante saber cómo actuar.

En el momento en que el trabajador entiende que está siendo víctima de acoso, hay una serie de pasos esenciales a seguir, para los que es básico contar con la ayuda de un abogado laboral en Toledo.

Lo primero a tener en cuenta es que el trabajador objeto de mobbing tiene derecho a defenderse a nivel legal tanto contra el acosador como contra la empresa, ya sea esta la responsable del acoso o no.

Como primer paso, es importante buscar la ayuda de profesionales de la salud que le puedan ayudar a sobrellevar las secuelas psicológicas del acoso.

Por otro lado, el trabajador debe informar tanto al comité de seguridad (o al representante de los trabajadores) como a la empresa. Es vital que esta comunicación se haga por escrito y que se conserve una copia, así como prueba de que la empresa en efecto la ha recibido, ya que la empresa tiene la obligación de defender a sus trabajadores y, de no ser el caso, es importante que se pueda probar.

A partir de este momento es muy recomendable contar con apoyo de un profesional del derecho laboral tanto para la redacción de dicha comunicación como para que le acompañe en el proceso y esté presente en cualquier reunión a la que le puedan convocar para tratar el caso. Es un momento delicado porque desde que el acosador se sabe investigado, el acoso puede escalar y la empresa puede tratar de forzar algún tipo de acuerdo.

Por eso es muy importante que, incluso antes de presentar denuncia, se busque asesoramiento legal. En Rabines Abogados somos especialistas en derecho laboral y podemos ayudarte.