¿Cuándo solicitar una extradición?

649 83 00 64
¿Cuándo solicitar una extradición?

Un abogado de extradición en Toledo es conocedor de la legislación existente en España sobre esta materia. En el artículo se repasan qué requisitos tiene la extradición y en qué casos se concede.

La extradición es la entrega de un presunto delincuente que reside en un país distinto del lugar en que cometió el hecho punible. Como condición sine qua non, tiene que haber un auto de ingreso en prisión o una condena en firme para iniciar el proceso. Además, deberá darse a petición de un juez. Si quieres solicitar una extradición necesitarás uno de estos supuestos para que te sea concedida. La idea es que la instrucción ya esté avanzada o que se haya juzgado ya el caso.

Un país estará obligado a conceder la extradición si forma parte de la Unión Europea (Euroorden) o si tiene un convenio bilateral firmado con el otro Estado, siempre y cuando se cumpla el principio de reciprocidad. Un abogado de extradición en Toledo sabe que también se puede solicitar la extradición a países con los que no hay convenio, pero la entrega del presunto delincuente dependerá de la voluntad del gobierno.

La extradición no se concede en todo tipo de delitos. Esto sucede porque los convenios establecen una tipología válida para dos países, pero es posible que la legislación del país en el que reside el presunto delincuente no reconozca como tal el delito por el que se le acusa en otro país. Nunca se puede solicitar una extradición por delitos políticos.

Ten en cuenta que el proceso de extradición variará mucho en función del país. Puede demorarse unas pocas semanas o varios años, en función de lo que marquen la legislación, los tratados y las relaciones internacionales. En Rabines Abogados estamos especializados en derecho de extradición para defender los intereses de nuestros clientes.

haz clic para copiar mailmail copiado