Los principales tipos de acoso laboral

649 83 00 64
Los principales tipos de acoso laboral

Como el acoso en el trabajo puede experimentarse de muy diversas formas, la ayuda de un abogado laboral en Toledo puede resultar fundamental. Y es que, si uno no es capaz de identificarla, estará incapacitado para hacer frente a cualquier situación de acoso. Y para dejar de estar indefenso, uno debe saber a lo que se enfrenta.

Cualquier abogado laboral en Toledo te dirá lo mismo: uno de los mayores peligros del acoso laboral es el hecho de llegar a percibirlo como algo normal. De esta manera, se camufla, y puedes estar padeciendo una situación muy grave sin ni siquiera saberlo.

Por este motivo, debes saber cuáles son los principales tipos de acoso laboral o mobbing:

- Mobbing horizontal. Se trata de situaciones de acoso protagonizadas por compañeros que pertenecen a tu mismo nivel jerárquico, cuyos motivos suelen ser rivalidades, envidias, antipatías y otras rivalidades.

- Mobbing vertical. En este caso, sería tu superior el protagonista de la situación de acoso. Acciones y actitudes vinculadas con el abuso de poder, junto a la desprotección laboral, son sus características.

- Mobbing estratégico. Se trata de un acoso estructural que intenta empujar a los nuevos empleados a que deseen rescindir por voluntad propia sus contratos. De esta manera, la empresa se ahorraría algunas indemnizaciones.

- Mobbing de gestión. Con este tipo de acoso se consigue aislar a los empleados que demuestren actitudes poco sumisas. Incluso se les amenaza con el despido, en caso de no adaptarse.

- Mobbing perverso. En este caso, no hay un objetivo laboral en sí, sino más bien una búsqueda de dominación emocional de un compañero de trabajo por parte de otro o de un superior jerárquico.

- Mobbing disciplinario. Es el acoso ejercido sobre un trabajador que se sale del “molde” para desincentivar al resto de los empleados.

Contacta con nuestro bufete en Rabines Abogados si crees que sufres uno de estos tipos de acoso. ¡Te ayudaremos!

haz clic para copiar mailmail copiado