¿Qué es un convenio regulador?

649 83 00 64
¿Qué es un convenio regulador?

Los abogados especializados en trámites de separación y divorcio Toledo están acostumbrados a que muchos de sus clientes tengan dudas sobre el convenio regulador y el contenido del mismo, ya que se trata de un documento especialmente importante en caso de divorcio.

Redactar un convenio regulador es algo bastante habitual para los trámites de separación y divorcio Toledo, tanto si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo como si es un divorcio contencioso.

Este documento establece las consecuencias jurídicas que tendrá la ruptura del matrimonio. Su contenido esencial debe hacer referencia al cuidado de los hijos, la guarda y custodia y el régimen de visitas y comunicaciones; la atribución del uso de la vivienda familiar y también del ajuar que haya en la misma; la contribución de cada cónyuge a las cargas del matrimonio; la liquidación del régimen económico matrimonial (si procede), y el establecimiento de la pensión compensatoria si se dan las condiciones para acordarla.

Para que pueda desplegar efectos legales, es necesario que el convenio colectivo sea aprobado judicialmente. De ahí que este documento sea redactado por los abogados y se adjunte a la demanda de divorcio o separación.

La autoridad judicial examina el documento propuesto, y si considera que todo es acorde a la ley, lo aprobará sin mayor problema. No obstante, puede ocurrir que el juez inste a las partes a que cambien algunas de las cuestiones reguladas en el convenio. En este caso, habrá que redactar una nueva propuesta y volver a presentársela al juez.

En la mayoría de los casos, los cambios solicitados por la autoridad judicial están relacionados con situaciones que afectan a los menores de edad.

En Rabines Abogados somos especialistas en separaciones matrimoniales y divorcios. Podemos ayudarte en la redacción de tu convenio regulador para conseguir una solución adecuada para todas las partes.

haz clic para copiar mailmail copiado