Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

DESPIDO DISCIPLINARIO

Publicado: 14 de Enero de 2017

  • DESPIDO DISCIPLINARIO

Es un acto unilateral del empleador que se inicia para sancionar el incumplimiento grave y culpable del trabajador. 

  •  Se consideran faltas graves del trabajador: 

1.      Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.

2.      La indisciplina o desobediencia en el trabajo.

3.      Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.

4.      La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

5.      La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.

6.       La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.

7.      El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa. 

  • PLAZO PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA: 20 días hábiles desde la fecha del despido.  Dicho plazo será de caducidad a todos los efectos y no se computarán los sábados, domingos y los festivos.
  • Causas de suspensión: Suspende el plazo de caducidad de 20 días hábiles para la presentación de la demanda: solicitud de conciliación, presentación de mediación de reclamación previa, el plazo solo se suspende por 15 días hábiles de exceder ese plazo se reinicia el anterior plazo de 20 días para presentar la demanda por despido.
  • PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA POR DESPIDO: Requisitos de la demanda por despido: 

Las demandas por despido, además de los requisitos generales previstos, deberán contener los siguientes:

a) Antigüedad, categoría profesional, salario, tiempo y forma de pago; lugar de trabajo; modalidad y duración del contrato; jornada; categoría profesional; características particulares, si las hubiere, del trabajo que se realizaba antes de producirse el despido.

b) Fecha de efectividad del despido, forma en que se produjo y hechos alegados por el empresario, acompañando la comunicación recibida, en su caso, o haciendo mención suficiente de su contenido.

c) Si el trabajador ostenta, o ha ostentado en el año anterior al despido, la cualidad de representante legal o sindical de los trabajadores.

d) Si el trabajador se encuentra afiliado a algún sindicato. 

  • CARGA DE LA PRUEBA

a)      Le corresponderá la carga de probar la veracidad de los hechos imputados en la carta de despido como justificativos del mismo, al empleador.

b)      Para justificar el despido, al demandado no se le admitirán en el juicio otros motivos de oposición a la demanda que los contenidos en la comunicación escrita de dicho despido.

c)      En los despidos de miembros de comité de empresa, delegados de personal o delegados sindicales habrá de aportarse por la demandada el expediente contradictorio legalmente exigido.

d)     El empresario deberá cumplir con el trámite sancionador que se exponga en el convenio colectivo que rige el sector de su actividad empresarial. 

  • Calificación del despido por la sentencia: 

a)      En el fallo de la sentencia, el juez calificará el despido como procedente, improcedente o nulo.

a.1) DESPIDO PROCEDENTE: cuando quede acreditado el incumplimiento alegado por el empresario en el escrito de comunicación. Si se estima el despido procedente, no se tendrá derecho a indemnización ni a salarios de tramitación.

a.2) DESPIDO IMPROCEDENTE: en el supuesto en que se hubieren incumplido los requisitos de forma establecidos en la Ley o en el Convenio Colectivo será calificado como improcedente.

En caso de improcedencia del despido por no apreciarse que los hechos acreditados hubieran revestido gravedad suficiente, pero constituyeran infracción de menor entidad según las normas alegadas por las partes, el juez podrá autorizar la imposición de una sanción adecuada a la gravedad de la falta, de no haber prescrito la de menor gravedad antes de la imposición empresarial de la sanción de despido; sanción que el empresario podrá imponer en el plazo de caducidad de los diez días siguientes a la firmeza de la sentencia, previa readmisión del trabajador y siempre que ésta se haya efectuado en debida forma. La decisión empresarial será revisable a instancia del trabajador, en el plazo, igualmente de caducidad, de los veinte días siguientes a su notificación, a través de incidente de ejecución de la sentencia de despido, conforme al artículo 238 LJS.

  • Efectos del despido improcedente:

1. Si el despido se declara improcedente, se condenará al empresario a la readmisión del trabajador en las mismas condiciones que regían antes de producirse el despido, así como al abono de los salarios de tramitación a los que se refiere el apartado 2 del artículo 56 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores o, a elección de aquél, a que le abone una indemnización, cuya cuantía se fijará de acuerdo con lo previsto en el apartado 1 del artículo 56 de dicha Ley, con las siguientes particularidades:

a) En el acto de juicio, la parte titular de la opción entre readmisión o indemnización podrá anticipar su opción, para el caso de declaración de improcedencia, mediante expresa manifestación en tal sentido, sobre la que se pronunciará el juez en la sentencia, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 111 y 112 LJS.

b) A solicitud de la parte demandante, si constare no ser realizable la readmisión, podrá acordarse, en caso de improcedencia del despido, tener por hecha la opción por la indemnización en la sentencia, declarando extinguida la relación en la propia sentencia y condenando al empresario a abonar la indemnización por despido, calculada hasta la fecha de la sentencia.

c) En los despidos improcedentes de trabajadores cuya relación laboral sea de carácter especial, la cuantía de la indemnización será la establecida, en su caso, por la norma que regule dicha relación especial.

2. Solo en  caso de que se declarase improcedente el despido de un representante legal o sindical de los trabajadores, la opción prevista en el número anterior corresponderá al trabajador. La opción deberá ejercitarse mediante escrito o comparecencia ante la oficina del Juzgado de lo Social, dentro del plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia que declare el despido improcedente, sin esperar a la firmeza de la misma, si fuera la de instancia.

3. Cuando el despido fuese declarado improcedente por incumplimiento de los requisitos de forma establecidos y se hubiese optado por la readmisión, podrá efectuarse un nuevo despido dentro del plazo de siete días desde la notificación de la sentencia. Dicho despido no constituirá una subsanación del primitivo acto extintivo, sino un nuevo despido, que surtirá efectos desde su fecha.

a.3) DESPIDO NULO: se establece cuando esta motivado por alguna de las causas de discriminación prevista en la Constitución y en la ley, o se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.

Será también nulo el despido en los siguientes supuestos:

a.3.1) El de los trabajadores durante el período de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, adopción o acogimiento o paternidad.

a.3.2) El de las trabajadoras embarazadas

a.3.3) El de las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de los derechos de reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, de movilidad geográfica, de cambio de centro de trabajo o de suspensión de la relación laboral.

a.3.4) El de los trabajadores después de haberse reintegrado al trabajo al finalizar los períodos de suspensión del contrato por maternidad, adopción o acogimiento o paternidad, siempre que no hubieran transcurrido más de nueve meses desde la fecha de nacimiento, adopción o acogimiento del hijo. Lo establecido en las letras anteriores será de aplicación, salvo que, en esos casos, se declare la procedencia del despido por motivos no relacionados con el embarazo o con el ejercicio del derecho a los permisos y excedencias señalados.

  • Efectos de la declaración de nulidad del despido

Si el despido fuera declarado nulo se condenará a la inmediata readmisión del trabajador con abono de los salarios dejados de percibir. La sentencia será ejecutada de forma provisional en los términos establecidos por el artículo 297 LJS, tanto si fuera recurrida por el empresario como si lo fuera por el trabajador.

 Rabines Abogados

www.rabinesabogados.es

haz clic para copiar mailmail copiado