Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

Grupo Profesional

Publicado: 23 de Enero de 2017

¿Qué se entiende por grupo profesional dentro de una empresa? Se debe ir a lo establecido en el artículo  22.2 del Estatuto de los Trabajadores:

“… grupo profesional el que agrupe unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación, y podrá incluir distintas tareas, funciones, especialidades profesionales o responsabilidades asignadas al trabajador…”

En muchas ocasiones, los empresarios haciendo uso del poder de dirección y organización que ostentan, pueden ordenar a los trabajadores que realicen funciones dentro del mismo Grupo Profesional que pertenecen; no obstante, si se pactan las funciones específicas en el contrato de trabajo solo se podrán exigir aquellas. Pero, ¿Qué pasa con las diferencias salariales entre las categorías que existen en un mismo grupo profesional? En el escenario ideal, las empresas optan por colocar estas diferencias salariales como complementos, sin embargo en muchas ocasiones nos encontramos con que el trabajador realiza más funciones  por el salario contratado, inicialmente; ante ello se podrá reclamar la categoría profesional a nivel judicial, pero solo se reclamará los salarios de los últimos 12 meses. ¿Qué se entiende por polivalencia funcional? El artículo 22.4 del Estatuto de los Trabajadores entiende que se presenta cuando, el trabajador realiza funciones de otro grupo profesional, normalmente, es pactada entre el empresario y el trabajador; los salarios será los del grupo profesional se establecen de acuerdo al trabajo realizado durante más tiempo.

haz clic para copiar mailmail copiado