• Recursos por multas de la Consejería de Fomento y la Consejería de Agricultura

    Recursos por multas de la Consejería de Fomento y la Consejería de Agricultura

    14 de Noviembre de 2018

    Rabines Abogados recurre dos multas por importe de 4.500€ (Consejería de Fomento) la primera y la segunda de 20.000€ (Consejería de Agricultura)
    Las dos fueron ARCHIVAS por diferentes motivos.
    Gracias por confiar en Rabines Abogados

  • CONCESIÓN PROVISIONAL DE TARJETA DE RESIDENCIA

    CONCESIÓN PROVISIONAL DE TARJETA DE RESIDENCIA

    21 de Noviembre de 2017

    RABINES ABOGADOS, solicita a través de una medida cautelar la SUSPENSIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE DENEGACIÓN DE LA TARJETA DE RESIDENCIA, es decir, se pide que a pesar de constar una resolución de denegación de residencia, la oficina de extranjeros DEBERÁ emitir un NIE provisional hasta la fecha de juicio , ya que solo en ese momento se conocerá si mi representado es merecedor o no de la tarjeta de residencia denegada.

    Cabe mencionar que por lo general los ACTOS DE CONTENIDO NEGATIVO (Ejemplo: denegación de NIE de residencia) NO son susceptibles de medidas cautelares, no obstante la nueva LJCA lo permite y, Rabines Abogados utiliza esa posibilidad, alegando que el Juzgador DEBE tomar "cuantas medidas aseguren la efectividad de la sentencia".

    El Juzgado Contencioso Administrativo de Toledo, accede a la medida cautelar de suspensión de acto administrativo de denegación de NIE y acuerda: CONCEDER DE MANERA PROVISIONAL LA TARJETA DE RESIDENCIA.

  • PÉRDIDA DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

    PÉRDIDA DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

    29 de Septiembre de 2017

    a)      Cuando durante un período de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.

    b)      Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.

    c)      La sentencia firme que declare que el interesado ha incurrido en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española produce la nulidad de tal adquisición, si bien no se derivarán de ella efectos perjudiciales para terceros de buena fe. La acción de nulidad deberá ejercitarse por el Ministerio Fiscal de oficio o en virtud de denuncia, dentro del plazo de quince años.

  • REQUISITOS RENOVACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA

    REQUISITOS RENOVACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA

    30 de Mayo de 2017

    PROCEDERÁ LAS RENOVACIONES DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA:

    a)      Cuando continúe la relación laboral que dio origen a la tarjeta inicial. 

    b)      Cuando se haya trabajado 6 meses por año y, se presente un nuevo contrato de trabajo con alta en seguridad social o que el contrato de trabajo tenga vigencia a partir de la renovación.

    c)      Cuando se acredite que la relación laboral ha tenido una duración de 3 meses por año y, se demuestre que la relación laboral se interrumpió: a) por causas ajenas a la voluntad del trabajador; b) que el extranjero esta apuntado como demandante de empleo y; c) que en el momento de la solicitud se cuente con un contrato de trabajo en vigor.

    d)     Cuando por la autoridad competente, conforme a la normativa de la Seguridad Social, se hubiera otorgado una prestación contributiva por desempleo.

    e)      Cuando el extranjero sea beneficiario de una prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr su inserción social o laboral.

    f)       Cuando concurran otras circunstancias previstas reglamentariamente, en particular, los supuestos de extinción del contrato de trabajo o suspensión de la relación laboral como consecuencia de ser víctima de violencia de género.

    g)      El trabajador acredite que se ha encontrado trabajando y en alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social durante un mínimo de nueve meses en un periodo de doce, o de dieciocho meses en un periodo de veinticuatro, siempre que su última relación laboral se hubiese interrumpido por causas ajenas a su voluntad, y haya buscado activamente empleo.

    h)      El cónyuge o pareja de hecho cumpliera con los requisitos económicos para reagrupar al trabajador.

    i)        Entre otros requisitos propios de cada caso.

    IMPORTANTE:

    ·         Importante, NO RENUNCIAR al contrato de trabajo al contrato de trabajo, presentado en la solicitud de renovación.

    ·         Importante, MANTENER  la relación laboral que da origen a las solicitud de renovación.

    ·         Importante, INSCRIPCIÓN como demandante de empleo cuando se termine una relación laboral.

    ·         Importante, cotizar EN CADA AÑO DE VIGENCIA DE LA TARJETA entre 3, 6, 9 o 18 meses.

    ·         Importante, tener un CONTRATO vigente en el momento de la solicitud o con vigencia desde la renovación.

  • MATRIMONIO SIMULADO O DE COMPLACENCIA

    MATRIMONIO SIMULADO O DE COMPLACENCIA

    8 de Febrero de 2017

    Los matrimonios simulados o de complacencia, son aquellos celebrados en los que NO concurre un verdadero consentimiento, no son verdaderos matrimonios, por lo general son celebrados para obtener ventajas en el sector del Derecho de Extranjería o Nacionalidad, normalmente, se celebra entre un ciudadano español y uno extranjero, aunque también se presenta entre dos ciudadanos extranjeros, estos matrimonios tienen como objetivo

    • Adquirir de manera acelerada la nacionalidad española.
    • Lograr un permiso de residencia en España.
    • Lograr la reagrupación familiar, etc.
    ¿Cuando se presume un matrimonio simulado

    ?


    • Cuando los contrayentes desconocen los datos básicos personales y familiares, tales datos son: fecha y lugar de nacimiento, domicilio, aficiones relevantes, hábitos notorios, nacionalidad del otro contrayente, matrimonios anteriores, nombres de los familiares cercanos, circunstancias de como se conocieron,  entre otros.
    • El hecho que los contrayentes no hablen el mismo idioma; este punto por sí solo no es suficiente para declarar el matrimonio como simulado, en todo caso se debe entender la relación como difícil más no imposible.
    • El hecho de haber entregado una cantidad monetaria.
    • El hecho que uno de los contrayentes haya realizado anteriormente matrimonios simulados.

    ¿Como se puede probar que un matrimonio no es simulado a pesar del desconocimiento de datos personales o familiares o de las circunstancias de como se conocieron?

    • Los contrayentes deben probar un "conocimiento suficiente" y no" un conocimiento exhaustivo", por ejemplo si un contrayente vive en Sevilla y el otro en Málaga, será suficiente con indicar la ciudad y no la calle.
    • Los contrayentes podrán probar la relación antes de la celebración del matrimonio a través de cartas, llamadas telefónicas o internet; visitas de España al país extranjero o tener un hijo, por ejemplo.

    ¿Que datos NO son relevantes para considerar un matrimonio simulado?

    • El hecho que el contrayente extranjero No tenga residencia legal en España.
    • El hecho que los contrayentes no vivan juntos.
    • El hecho que un contrayente no aporte bienes o recursos económicos.
    • El hecho que los contrayentes se hayan conocido pocos meses antes de la celebración del matrimonio.
    • El hecho que no se hayan conocido personalmente.
    • El hecho que exista una diferencia significativa de edad entre ambos.

    Visita

    www.rabinesabogados.es
  • ARRAIGO SOCIAL NO LABORAL: HIJO MAYOR DE EDAD O CÓNYUGE

    ARRAIGO SOCIAL NO LABORAL: HIJO MAYOR DE EDAD O CÓNYUGE

    30 de Enero de 2017

    Los ciudadanos extranjeros que hayan residido de manera continua los últimos tras años en España de manera irregular, podrán regularizar su situación de residencia legal a través del procedimiento de Arraigo Social laboral o no laboral; en el primer caso se necesitará un contrato de trabajo y; en el segundo caso lo tramitará el progenitor o el cónyuge que realice una actividad económica (trabaje) o cuente con otros recursos económicos (ahorros en el banco o tarjetas de crédito o propiedades, entre otros documentos que prueben que se cuentan con medios económicos). 

    Para ambos casos los requisitos del ARRAIGO SOCIAL NO LABORAL son los siguientes:

    • Pasaporte completo y en vigor.
    • Antecedentes penales del país de origen.
    • Medios económicos del familiar que dará el derecho a la residencia por circunstancias excepcionales - arraigo social (contrato de trabajo, nóminas, IRPF, entre otros).
    • Vínculo familiar (certificado de nacimiento o certificado de matrimonio)
    • Documentos que prueben que se ha residido en España durante 3 años.
    • Informe de arraigo social emitido por el Ayuntamiento donde se haya residido de manera legal o NIE de familiares directos.
    • Entre otros requisitos que cada persona debe cumplir de manera particular.
    Rabines Abogados
  • Grupo Profesional

    Grupo Profesional

    23 de Enero de 2017

    ¿Qué se entiende por grupo profesional dentro de una empresa? Se debe ir a lo establecido en el artículo  22.2 del Estatuto de los Trabajadores:

    “… grupo profesional el que agrupe unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación, y podrá incluir distintas tareas, funciones, especialidades profesionales o responsabilidades asignadas al trabajador…”

    En muchas ocasiones, los empresarios haciendo uso del poder de dirección y organización que ostentan, pueden ordenar a los trabajadores que realicen funciones dentro del mismo Grupo Profesional que pertenecen; no obstante, si se pactan las funciones específicas en el contrato de trabajo solo se podrán exigir aquellas. Pero, ¿Qué pasa con las diferencias salariales entre las categorías que existen en un mismo grupo profesional? En el escenario ideal, las empresas optan por colocar estas diferencias salariales como complementos, sin embargo en muchas ocasiones nos encontramos con que el trabajador realiza más funciones  por el salario contratado, inicialmente; ante ello se podrá reclamar la categoría profesional a nivel judicial, pero solo se reclamará los salarios de los últimos 12 meses. ¿Qué se entiende por polivalencia funcional? El artículo 22.4 del Estatuto de los Trabajadores entiende que se presenta cuando, el trabajador realiza funciones de otro grupo profesional, normalmente, es pactada entre el empresario y el trabajador; los salarios será los del grupo profesional se establecen de acuerdo al trabajo realizado durante más tiempo.

  • RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN

    RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN

    15 de Enero de 2017

    RESIDENCIA DE RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN

    Es una autorización de residencia de larga duración que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles, así por ejemplo podrán trabajar por cuenta ajena y cuenta propia o simplemente residir.

    REQUISITOS DE RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN

    • Hallarse en uno de estos supuestos:
      • Haber residido legalmente y de forma continuada en territorio español durante cinco años. La continuidad no se verá afectada por ausencias del territorio español de hasta seis meses continuados, siempre que la suma no supere diez meses dentro de los cinco años. Si es por motivos laborales no podrá superar el total de un año dentro de los cinco años requeridos.
      • Haber residido cinco años continuados como titular de Tarjeta Azul UE en la Unión Europea, siempre que los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud dicha residencia se haya producido en territorio español. La continuidad no se verá afectada por ausencias de la Unión Europea de hasta doce meses continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de dieciocho meses dentro de los cinco años de residencia requeridos.
      • Ser residente beneficiario de una pensión de jubilación contributiva, incluida dentro de la acción protectora del sistema español de la Seguridad Social.
      • Ser residente beneficiario de una pensión de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez, en su modalidad contributiva.
      • Ser residente y haber nacido en España y al llegar a la mayoría de edad haber residido en España de forma legal y continuada durante, al menos, los tres años consecutivos inmediatamente anteriores a la solicitud.
      • Haber sido español de origen y haber perdido la nacionalidad española.
      • Ser residente que al llegar a la mayoría de edad haya estado bajo la tutela de una entidad pública española durante los cinco años inmediatamente anteriores de forma consecutiva.
      • Ser apátrida, refugiado o beneficiario de protección subsidiaria, encontrarse en territorio español y haberle sido reconocido el respectivo estatuto en España.
      • Haber contribuido de forma notoria al progreso económico, científico o cultural de España, o a la proyección de España en el exterior.

     OTROS REQUISITOS:

    • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países.
    • No encontrarse irregularmente en territorio español o no estar expulsado por algún país de la Unión Europea.
    • CARECER DE ANTECEDENTES PENALES EN ESPAÑA y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español. 

    Para proceder a denegar la residencia de Larga duración con motivo de tener Antecedentes Penales, se tendrá que valorar lo siguiente:

    ·         En este caso la administración deberá valorar de manera positiva el tiempo de la condena, si la misma ya está cumplida o si está en periodo de cancelación; también se valorará los vínculos del ciudadano extranjero con España como por ejemplo: si tiene hijos menores residentes o españoles, familiares residentes o españoles, años previos de residencia en España, si tiene un contrato de trabajo, entre otros.

    ·         La Oficina de Extranjeros, deberá valorar sí los antecedentes penales son de tal gravedad que afecte los valores de la sociedad española, por lo general existe un criterio objetivo para entender este criterio: las condenas penales por más de un año, no obstante, no es un criterio inamovible y, en la vía judicial se puede recurrir.

    o   No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen. 

    o   Copia completa del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción en vigor.

    o   Acreditación de la escolarización de los menores a su cargo que estén en edad de escolarización obligatoria.

    o   Si no es residente en España en el momento de la solicitud, certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.

    *Los documentos que se presenten ante autoridades españolas deben estar traducidas y legalizadas o con el apostilla del haya.

    Rabines Abogados

  • DESPIDO DISCIPLINARIO

    DESPIDO DISCIPLINARIO

    14 de Enero de 2017
    • DESPIDO DISCIPLINARIO

    Es un acto unilateral del empleador que se inicia para sancionar el incumplimiento grave y culpable del trabajador. 

    •  Se consideran faltas graves del trabajador: 

    1.      Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.

    2.      La indisciplina o desobediencia en el trabajo.

    3.      Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.

    4.      La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

    5.      La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.

    6.       La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.

    7.      El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa. 

    • PLAZO PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA: 20 días hábiles desde la fecha del despido.  Dicho plazo será de caducidad a todos los efectos y no se computarán los sábados, domingos y los festivos.
    • Causas de suspensión: Suspende el plazo de caducidad de 20 días hábiles para la presentación de la demanda: solicitud de conciliación, presentación de mediación de reclamación previa, el plazo solo se suspende por 15 días hábiles de exceder ese plazo se reinicia el anterior plazo de 20 días para presentar la demanda por despido.
    • PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA POR DESPIDO: Requisitos de la demanda por despido: 

    Las demandas por despido, además de los requisitos generales previstos, deberán contener los siguientes:

    a) Antigüedad, categoría profesional, salario, tiempo y forma de pago; lugar de trabajo; modalidad y duración del contrato; jornada; categoría profesional; características particulares, si las hubiere, del trabajo que se realizaba antes de producirse el despido.

    b) Fecha de efectividad del despido, forma en que se produjo y hechos alegados por el empresario, acompañando la comunicación recibida, en su caso, o haciendo mención suficiente de su contenido.

    c) Si el trabajador ostenta, o ha ostentado en el año anterior al despido, la cualidad de representante legal o sindical de los trabajadores.

    d) Si el trabajador se encuentra afiliado a algún sindicato. 

    • CARGA DE LA PRUEBA

    a)      Le corresponderá la carga de probar la veracidad de los hechos imputados en la carta de despido como justificativos del mismo, al empleador.

    b)      Para justificar el despido, al demandado no se le admitirán en el juicio otros motivos de oposición a la demanda que los contenidos en la comunicación escrita de dicho despido.

    c)      En los despidos de miembros de comité de empresa, delegados de personal o delegados sindicales habrá de aportarse por la demandada el expediente contradictorio legalmente exigido.

    d)     El empresario deberá cumplir con el trámite sancionador que se exponga en el convenio colectivo que rige el sector de su actividad empresarial. 

    • Calificación del despido por la sentencia: 

    a)      En el fallo de la sentencia, el juez calificará el despido como procedente, improcedente o nulo.

    a.1) DESPIDO PROCEDENTE: cuando quede acreditado el incumplimiento alegado por el empresario en el escrito de comunicación. Si se estima el despido procedente, no se tendrá derecho a indemnización ni a salarios de tramitación.

    a.2) DESPIDO IMPROCEDENTE: en el supuesto en que se hubieren incumplido los requisitos de forma establecidos en la Ley o en el Convenio Colectivo será calificado como improcedente.

    En caso de improcedencia del despido por no apreciarse que los hechos acreditados hubieran revestido gravedad suficiente, pero constituyeran infracción de menor entidad según las normas alegadas por las partes, el juez podrá autorizar la imposición de una sanción adecuada a la gravedad de la falta, de no haber prescrito la de menor gravedad antes de la imposición empresarial de la sanción de despido; sanción que el empresario podrá imponer en el plazo de caducidad de los diez días siguientes a la firmeza de la sentencia, previa readmisión del trabajador y siempre que ésta se haya efectuado en debida forma. La decisión empresarial será revisable a instancia del trabajador, en el plazo, igualmente de caducidad, de los veinte días siguientes a su notificación, a través de incidente de ejecución de la sentencia de despido, conforme al artículo 238 LJS.

    • Efectos del despido improcedente:

    1. Si el despido se declara improcedente, se condenará al empresario a la readmisión del trabajador en las mismas condiciones que regían antes de producirse el despido, así como al abono de los salarios de tramitación a los que se refiere el apartado 2 del artículo 56 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores o, a elección de aquél, a que le abone una indemnización, cuya cuantía se fijará de acuerdo con lo previsto en el apartado 1 del artículo 56 de dicha Ley, con las siguientes particularidades:

    a) En el acto de juicio, la parte titular de la opción entre readmisión o indemnización podrá anticipar su opción, para el caso de declaración de improcedencia, mediante expresa manifestación en tal sentido, sobre la que se pronunciará el juez en la sentencia, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 111 y 112 LJS.

    b) A solicitud de la parte demandante, si constare no ser realizable la readmisión, podrá acordarse, en caso de improcedencia del despido, tener por hecha la opción por la indemnización en la sentencia, declarando extinguida la relación en la propia sentencia y condenando al empresario a abonar la indemnización por despido, calculada hasta la fecha de la sentencia.

    c) En los despidos improcedentes de trabajadores cuya relación laboral sea de carácter especial, la cuantía de la indemnización será la establecida, en su caso, por la norma que regule dicha relación especial.

    2. Solo en  caso de que se declarase improcedente el despido de un representante legal o sindical de los trabajadores, la opción prevista en el número anterior corresponderá al trabajador. La opción deberá ejercitarse mediante escrito o comparecencia ante la oficina del Juzgado de lo Social, dentro del plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia que declare el despido improcedente, sin esperar a la firmeza de la misma, si fuera la de instancia.

    3. Cuando el despido fuese declarado improcedente por incumplimiento de los requisitos de forma establecidos y se hubiese optado por la readmisión, podrá efectuarse un nuevo despido dentro del plazo de siete días desde la notificación de la sentencia. Dicho despido no constituirá una subsanación del primitivo acto extintivo, sino un nuevo despido, que surtirá efectos desde su fecha.

    a.3) DESPIDO NULO: se establece cuando esta motivado por alguna de las causas de discriminación prevista en la Constitución y en la ley, o se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.

    Será también nulo el despido en los siguientes supuestos:

    a.3.1) El de los trabajadores durante el período de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, adopción o acogimiento o paternidad.

    a.3.2) El de las trabajadoras embarazadas

    a.3.3) El de las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de los derechos de reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, de movilidad geográfica, de cambio de centro de trabajo o de suspensión de la relación laboral.

    a.3.4) El de los trabajadores después de haberse reintegrado al trabajo al finalizar los períodos de suspensión del contrato por maternidad, adopción o acogimiento o paternidad, siempre que no hubieran transcurrido más de nueve meses desde la fecha de nacimiento, adopción o acogimiento del hijo. Lo establecido en las letras anteriores será de aplicación, salvo que, en esos casos, se declare la procedencia del despido por motivos no relacionados con el embarazo o con el ejercicio del derecho a los permisos y excedencias señalados.

    • Efectos de la declaración de nulidad del despido

    Si el despido fuera declarado nulo se condenará a la inmediata readmisión del trabajador con abono de los salarios dejados de percibir. La sentencia será ejecutada de forma provisional en los términos establecidos por el artículo 297 LJS, tanto si fuera recurrida por el empresario como si lo fuera por el trabajador.

     Rabines Abogados

    www.rabinesabogados.es

  • CÉDULA DE INSCRIPCIÓN DE EXTRANJERO INDOCUMENTADO, APÁTRIDA O REFUGIADO

    CÉDULA DE INSCRIPCIÓN DE EXTRANJERO INDOCUMENTADO, APÁTRIDA O REFUGIADO

    24 de Noviembre de 2016

    Situación de Interés:
    Cuando un ciudadano extranjero acude a la Oficina de Extranjería a solicitar cualquier tarjeta de residencia, es imprescindible, aportar un documento que lo identifique, en este sentido, la regla general es el PASAPORTE en aquél consta: fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, vigencia, entre otros; pero ¿Que pasa con los EXTRANJEROS INDOCUMENTADOS, APÁTRIDAS O REFUGIADOS,  aquellos que por motivos ajenos a su voluntad no pueden obtener el Pasaporte de su Misión Diplomática o Consular.?

    Existe una solución: LA CÉDULA DE INSCRIPCIÓN DE EXTRANJERO, se deben cumplir los siguientes requisitos:

    a) Rellenar el impreso EX16.
    b) Documentación que aunque este caducada u otra pueda constituir indicio o prueba de la identidad, procedencia y nacionalidad.
    c)Documentos que justifiquen las razones excepcionales de índole humanitaria, interés público o el cumplimiento de compromisos de España que justifiquen la documentación.
    d)Acta notarial que deje constancia del requerimiento efectuado y no atendido por la misión diplomática u oficina consular correspondiente.
    e)En el supuesto de no presentar acta notarial, copia de la solicitud de autorización de residencia por circunstancia excepcionales.
    f)No tener prohibición de entrada.
    g)Tres fotografías.

    Compartan esta publicación, si les ha sido de utilidad.
    Saludos
    Rabines Abogados


  • RECLAMACIÓN FOGASA - DESPIDO IMPROCEDEMTE

    RECLAMACIÓN FOGASA - DESPIDO IMPROCEDEMTE

    19 de Noviembre de 2016

    El FOGASA responde de manera subsidiaria al pago en las indemnizaciones por despidos improcedentes, cuando las cantidades a abonar se plasman en: a) Sentencia; b) Auto y, c) Conciliación Judicial.

    La jurisprudencia, excluye en el DESPIDO IMPROCEDENTE la reclamación frente al FOGASA por conciliación administrativa o el reconocimiento extrajudicial, cuando no va seguido de conciliación judicial o sentencia posterior ( STS de 13 de octubre de 2008 - rcud. 3465/2007 – y 2 de julio de 2009 -rcud. 1952/2008).

    Rabines Abogados

  • LIBERTAD RELIGIOSA EN EL TRABAJO

    LIBERTAD RELIGIOSA EN EL TRABAJO

    14 de Noviembre de 2016

    En el ámbito privado el derecho fundamental de expresar las convicciones religiosas no tiene restricciones, sin embargo, se ve limitado en el ámbito público por otros derechos (seguridad, salud, entre otros). Existen empresas donde los trabajadores deben llevar "uniforme" con especificaciones de no tener visible pendientes, piercing, pulseras, etc. dentro de estos accesorios que no se podrán utilizar estarán aquellos que por motivos religiosos usen algunos trabajadores ¿que hacer en estos casos?, la respuesta no es tan sencilla, pero podemos recurrir a los siguientes criterios: se podrá limitar el uso de seguridad y salud de trabajadores o terceros ("X" enfermera no podrá utilizar un colgante visible, así sea expresión de su religión (cruz) en el quirófano, en ese momento deberá cubrirla, ya que puede causar un daño).

    Como contraposición, al caso anterior , si los motivos esgrimidos por las empresas, para impedir la manifestación de la libertad religiosa, solo son de índole económico; por ejemplo si "X" es dependienta en una joyería, podrá usar el hiyab, sin que el empresario le pueda obligar a no usarlo.

    Artículo 9 de CEDHLF en relación con con los artículos 14,16 y 27 de la CE.

    Rabines Abogados.


  • Régimen Especial de Empleado del Hogar

    Régimen Especial de Empleado del Hogar

    20 de Octubre de 2016

    Situación de Interés

    1.- Horas de Presencia : Las personas que trabajen en el régimen especial de empleado del hogar, podrán acordar un tiempo de presencia a disposición del empleador (respetando la jornada máxima de trabajo y los periodos mínimos de descanso). Estas horas pueden retribuirse de la siguiente manera:

    a) Compensando las horas de presencia con un tiempo igual de descanso retribuido.

    b) Acordando un pago; no obstante sí las horas de presencia sobrepasan las 20 al mes deberá retribuirse con un salario mínimo interprofesional.

    2.- Horas de descanso semanal: 36 horas consecutivas, como regla general, desde la tarde del sábado o la mañana del lunes y el día completo del domingo.

    Al empleado del hogar en régimen interno, se le podrá reducir el descanso mínimo entre el final de una jornada y el inicio de otra hasta en 10 horas, siempre y cuando dentro de las cuatro semanas siguientes se compensen.

    3.- Horas extraordinarias: Máximo 80 horas al año, en ningún caso podrá ser, el pago,  inferior al valor de la hora ordinaria, o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido. En ausencia de pacto al respecto, se entenderá que las horas extraordinarias realizadas deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización (véase, artículo 35 del ET).

    4.- Fiestas y Permisos: El Empleado del hogar tiene derecho al disfrute de las fiestas y permisos del artículo 37 del ET.


    Rabines Abogados

  • Expulsión y Arraigo

    Expulsión y Arraigo

    18 de Octubre de 2016

    Los ciudadanos extranjeros sobre los que recaiga procedimientos de expulsión firme (es decir, sin posibilidad de recursos), pero que no hayan sido ejecutadas, podrán ver REVOCADA su expulsión cuando presenten una solicitud por circunstancias excepcionales y cumplan los requisitos que estas exigen para su concesión, así lo establece el artículo 241.2 del Reglamento de Extranjería.

    Esta REVOCACIÓN se produce cuando la expulsión haya sido motivada por las infracciones de los apartados  a) y b) del artículo 53.1 de la Ley de Extranjería que cito:

    "...1. Son infracciones graves:

    a) Encontrarse irregularmente en territorio español, por no haber obtenido la prórroga de estancia, carecer de autorización de residencia o tener caducada más de tres meses la mencionada autorización, y siempre que el interesado no hubiere solicitado la renovación de la misma en el plazo previsto reglamentariamente.

    b) Encontrarse trabajando en España sin haber obtenido autorización de trabajo o autorización administrativa previa para trabajar, cuando no cuente con autorización de residencia válida..."

    Para los casos de EXPULSIÓN, por otras formas de infracción a la Ley y Reglamento de Extranjería, por ejemplo: expulsión por cinco o diez años por haber sido condenado por algún delito castigado en el Código Penal, la recomendación es recurrir la expulsión en la vía judicial si se tiene causa, por ejemplo: estar casado con un ciudadano español, tener hijos, haber permanecido más de cinco años en territorio español, entre otros.

    Rabines Abogados

  • Presunción de Nacionalidad española

    Presunción de Nacionalidad española

    18 de Octubre de 2016

    ¿Que significa la nacionalidad española por simple presunción?

    Cuando un menor nace en territorio español, solo podrá ser español de origen sí sus progenitores no transmiten su nacionalidad, quedando los menores en situación de APÁTRIDAS (sin nacionalidad) por lo que el Estado español los acoge como sus nacionales. Esta nacionalidad se tramita inmediatamente al nacer el menor.

    Pueden tramitar la nacionalidad española por simple presunción, los hijos de ciudadanos de los siguientes países:
    Argentina, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guinea Bissau, Panamá, Paraguay, Perú, Chile, Suiza, Portugal, Santo Tome y Principe.

    Casos Especiales: Venezolano y Colombiana (aunque en la actualidad el Consulado Venezolano no emite el certificado de no inscripción consular); Madre Marroquí con padre conocido apátrida y con hijos de los países mencionados; Saharauis apátridas; Palestinos apátridas.

  • Autorización de Regreso

    Autorización de Regreso

    18 de Octubre de 2016

    Quien es el sujeto o persona legitinmada para presentar la Autorizacion de Regreso? (que es una solicitud de permiso para salir de España cuando se esta renovando un tarjeta de residencia o solicitando una tarjeta de residencia inicial)

    Para ello debemos analizar bajo que artículo de la LExtrajeria se esta solicitando la Autorizacion de regreso:
    1.- Si, la Autorizacion de Regreso se solicta con motivo de la renovacion de algun permiso de residencia, entonces la solicitud de Autorizacion de regreso lo puede hacer una tercera persona que este autorizada.
    2.- Si, la Autorizacion de Regreso se solicita en relación con una tarjeta de residencia inicial, entonces lo deberá presentar el solicitante, sin poder delegar dicha presentacion a un tercero.

  • Mantenimiento del Régimen Comunitario

    Mantenimiento del Régimen Comunitario

    18 de Octubre de 2016

    A) Requisitos generales y comunes: Ser trabajador por cuenta propia o ajena "O" Tener recursos suficientes "O" Estar matriculado en un centro público o privado, reconocido o financiado por el Estado miembro "Y" contar con un seguro de enfermedad.

    B) Requisitos específicos:

    -FALLECIMIENTO: Que, el familiar haya convivido con el ciudadano de la UE al menos un año y cumpla lo mencionado en el apartado A) referenciado en este escrito.

    -PARTIDA DEL CIUDADANO DE LA UNIÓN : No supondrá la pérdida del derecho de residencia de sus hijos ni del progenitor que tenga la custodia efectiva de los hijos, con independencia de su nacionalidad, siempre que los hijos residan en el Estado miembro de acogida y estén matriculados en un centro de enseñanza para cursar estudios, y ello hasta el final de dichos
    estudios. Es decir no existe plazo ni mínimo, ni máximo.

    -DIVORCIO O ANULACIÓN DE LA PAREJA DE HECHO: cuando el matrimonio o la unión registrada haya durado tres años, hasta iniciarse el procedimiento judicial de divorcio o de anulación de la unión registrada "O" cuando la custodia de los hijos del ciudadano de la Unión hubiere sido confiada al cónyuge o
    a la pareja que no tenga la nacionalidad de un Estado miembro por mutuo acuerdo o decisión judicial "O" víctima de violencia doméstica durante el matrimonio o la unión registrada "O" el cónyuge o la pareja que no tenga la nacionalidad de un Estado miembro, tenga derecho a visitar al menor, siempre que el órgano judicial haya dispuesto que dicha visita tenga lugar en el Estado miembro de acogida, y por el período de tiempo que sea necesario y cumpla lo mencionado en el apartado A) referenciado en este escrito.